lunes, 15 de septiembre de 2008

LO BELLO LO SUBLIME LO PINTORESCO

17 de septiembre de 2008

LO BELLO Y LO SUBLIME

Burke, Edmund. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, 1757.

De lo sublime

Todo lo que es a propósito de cualquier modo para excitar las ideas de pena y de peligro, es decir, todo lo que de algún modo es terrible, todo lo que versa cerca de los objetos terribles, u obra de un modo análogo al terror, es un principio de sublimidad: esto es, produce la más fuerte moción que el ánimo es capaz de sentir...

...Pero así como la pena obra más fuertemente que el placer, así también la muerte es una idea que hace por lo general mucho mayor impresión que la pena, ...lo que hace a la pena misma más penosa... es que se la considera como un emisario de esta reina de los terrores. Cuando la pena o el peligro están demasiado próximos, son incapaces de causar algún deleite, y son terribles simplemente; pero a ciertas distancias y con ciertas modificaciones, pueden ser y son deleitosos, como experimentamos cada día.

De la pasión que produce lo sublime

La pasión que produce lo que es grande y sublime en la naturaleza, cuando estas causas obran con mayor fuerza, es el asombro; y el asombro es aquel estado del alma en que todos sus movimientos se suspenden con cierto grado de horror. En este caso está el animo tan lleno de su objeto, que no puede dar entrada a otro alguno, ni por consiguiente raciocinar sobre el que le ocupa. De aquí nace el grande poder de lo sublime, que lejos de ser producido por nuestros raciocinios, los anticipa y nos lleva arrebatadamente a ellos por una fuerza irresistible. El asombro es el efecto de lo sublime en su más alto grado: los efectos inferiores son la admiración, la reverencia y el respeto...

De la belleza

...Entiendo por belleza aquella o aquellas cualidades de los cuerpos, por las cuales causan amor, o alguna pasión semejante a él. Limito esta definición a las cualidades de las cosas que son meramente sensibles...

...Distingo igualmente el amor ( por el cual entiendo la satisfacción que halla el ánimo en la contemplación de cualquier cosa bella, sea de la naturaleza que fuere) del deseo o concupiscencia; la cual es una energía del espíritu que nos estimula a la posesión de ciertos objetos que no nos mueven precisamente porque son bellos, sino por otros diversos medios al mismo tiempo. Desearemos ardientenmente a una mujer sin que tenga una particular belleza: y la hermosura de los hombres, o de otros animales, aunque cause amor, no excitara en nosotros ningún deseo. Lo cual manifiesta que la belleza y la pasión causada por ella, a la cual llamo amor, es distinta del deseo... pero a este último, y no a los efectos de la belleza como tal simplemente, es a lo que debemos atribuir las violentas y tempestuosas pasiones, y las mociones del cuerpo que son consiguientes, y que trae consigo lo que se llama amor en algunas de sus acepciones ordinarias.

Comparación de lo sublime y lo bello

...los objetos sublimes tienen grandes dimensiones, y las de los bellos son pequeñas comparativamente: en los bellos se encuentra lisura y pulidez, en los sublimes aspereza y negligencia: la belleza debe evitar la línea recta, pero apartándose de ella insensiblemente: a lo grande conviene la línea recta en muchos casos, y cuando se desvía de ella, suele separarse mucho: lo bello no ha de ser obscuro, lo grande debe ser opaco y obscuro: lo bello debe ser leve y delicado, lo grande debe ser sólido y aun pesado. A la verdad son ideas de muy diversa naturaleza por fundarse la una en la pena, y la otra en el placer...

...¿Porque algunas veces se hallen reunidas las cualidades de lo sublime y lo bello, prueba esto que son unas mismas? ¿prueba que tienen relación entre sí, ni aun que no son opuestas y contradictorias? El negro y el blanco pueden mezclarse y templarse; mas por eso no son una misma cosa. Y cuando están así mezclados y templados uno con otro, o con diferentes colores, la virtud del negro como negro, o del blanco como blanco, no es tan eficaz como cuando está cada uno por sí y separado del otro.

El terror

Ninguna pasión priva tan eficazmente al ánimo de las facultades que tiene para obrar y raciocinar, como el miedo. Porque siendo el miedo una aprehensión de la pena o de la muerte, obra de modo que se parece a la pena actual. Por consecuencia, todo lo que es terrible con respecto a la vista, es sublime también, ya sea de grandes dimensiones esta causa de terror, ya no lo sea; porque es imposible mirar como frívola y despreciable una cosa que pueda ser peligrosa...

...Y si a las cosas de grandes dimensiones agregamos una idea de terror, parecen mucho mayores sin comparación...

...A la verdad, en cualquier caso el terror, más o menos claramente, es la principal causa de sublimidad...

La obscuridad

La obscuridad parece necesaria por lo común para hacer muy terrible alguna cosa: se desvanece gran parte de nuestra aprehensión, cuando conocemos hasta dónde puede llegar un peligro y podemos acostumbrar a él nuestra vista...

Burke, Edmund. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Colección de Arquilectura nº19. Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia. 1985


LO PINTORESCO

Stourhead 1741 - 1780  WiltshireInglaterra
























Horace Walpole Strawberry Hill 

Condado de Londres 1748






















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